LA PUERTA DE LA PRISION DEL PURUS ESTA CLAUSURADA DESDE HACE 20 DIAS
El reelegido Presidente de la Región Ucayali, en su última visita a Puerto Esperanza ,con extrema plasticidad y realismo ha definido a los Purusinos como a “SECUESTRADOS”.
¡No es para menos!
Además de una frontera sin conectividad, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin atención de salud, sin educación seria , un decreto ( 040-2004) con un diseñó antihumano y anti ecológico , ha creado un Parque ( Alto Purús) de tal manera que ha consagrado y reforzado garrafalmente la ya existente exclusión del Purús con muros invisibles, con cercos de reservas, con zonas intangibles que manifiestan una cruel e intolerable segregación.
Los “secuestrados del Purús” , un poco acostumbrados a este “modus vivendi”, otro poco “resignados”, otro poco “ impotentes” frente a autoridades enfermas de pucallpitis , ebrias de poder y desconocedoras del servicio , otro poco “manipulados” por asesores “contratados” han venido prolongando el “statu quo” , disfrazado de “proyectitos anestésicos” y han venido instaurando una sobrevivencia como mejor se puede.
El hecho que lo explica y resume todo es simple: la hermosísima prisión del Purús, a la que llaman “Provincia” de Ucayali, no tiene ninguna conexión ni terrestre ni fluvial con el resto de la Patria. La vía aérea, insegura, infrecuente, costosísima, discriminante es la única PUERTA de “ingreso” y de “salida” de esta frontera limítrofe casi incrustada en el Brasil.
Un “PLAN PURUS” discutido y digerido siempre a distancia, lejos del Purús y de su realidad que acabó beneficiando principalmente a la aeronáutica , alivió ,en los últimos años, la aflicción del Transporte de pasajeros, sin misericordia con la carga que seguimos pagando 5 soles por cada kilo de flete .
Pero repentinamente, antes de las recientes inundaciones, antes de las convulsiones líbicas , antes de los terremotos de Japón, antes de los paneles de candidatos de Lima, sin ningún preaviso se acabaron los vuelos tanto los “subsidiados” como los “cívicos”.
Todos sabemos que desde hace 20 días nadie sale ni entra.
Nadie sabe, nadie nos informa, hasta cuando quedará clausurada esta única puerta que permite a los aislados involuntarios del Purús, salir de este encierro.
Si Usted que anda transitando por tierra libre, puede apiadarse de nuestra dantesca condena: no reenvíe este correo a 20 personas dentro de una hora.
Ninguna maldición le alcanzará si ignora este mensaje.
Pero si puede hacer algo para que se reabra pronto esta única puerta…
Usted sentirá la alegría de contribuir a un mundo más justo y menos subordinado a la caridad. Y nosotros encontraremos una razón más para la esperanza, el progreso y la fraternidad.
Agradecidos GEMA Y PETER
PALABRA VIVA Nº 54, pagina 1521 www.parroquiapurus.org
Remitente: Blanca Ríos; 18 de marzo del 2011.
E.-mail: rios_blanca@hotmail.com